18 de julio de 2008

LAPAS

Este molusco de vida casi sedentaria vive en las rocas a las que se pega como si de una ventosa se tratara. Podemos encontrarlas en la franja de marea desde 1 metro por encima hasta varios metros por debajo. Existen diferentes clases pero las más apreciadas, al menos en el Mediterráneo, son las que se hallan fuera del agua con la cáscara mas ovalada y que en la zona de la Marina las llamamos “capelludes” y también otras con la carne de color amarillento que habitualmente están sumergidas. Si la Legislación os lo permite, podéis cogerlas metiendo la punta de un cuchillo en el resquicio de 1 mm aproximadamente que queda entre la concha y la roca. Yo personalmente prefiero comérmelas crudas, separando la parte comestible de la concha, con otra concha vacía, pero para aquellos que prefieran cocinarlas un poco, yo les recomendaría la siguiente receta

Ingredientes

Lapas (las que queramos o podamos coger)
Aceite de oliva
Perejil
Ajos

Lavar las lapas, si es posible, con agua del mar. Poner una sartén al fuego y colocar encima (boca arriba) las lapas. En unos 2 ó 3 minutos, ellas empezarán a notar el calor y se separarán de la colcha. Recogerlas con una cuchara e ir depositándolas en un plato. Preparar en el motero una picada de ajo y perejil, añadir aceite de oliva y echarlo por encima de las lapas. Un buen vino blanco bien fresco y vereis que aperitivo.

3 comentarios:

giovanni dijo...

hola... yo vivo en Galicia donde abunda el marisco y tambien las lapas....y nunca he visto lugar....restaurante..... en el que cocinen lapas. En las Canarias si las he visto en los restaurantes....entonces quisiera saber....¿Las lapas de Galicia no son comestibles? y si lo fuesen...¿existe algun riesgo al comerlas?

Tiburón con caries dijo...

Te pierdes de un delicia exquisitez. Aca en Chile es muy comun este plato arrebozadas muy ricas.

César Rehbein S. dijo...

Tiburon con caries, sabes recetad de lapas arrebozadas? Desde ya te agradezco.