18 de octubre de 2008

PAELLA DE BLANQUET Y COSTILLAS

Después de haberme tomado unos días de descanso, hoy vamos a hablar de ese producto tan típico de la costa levantina y de las Islas Baleares como es el blanquet o botifarró blanco. Se trata de un embutido cuyos ingredientes esenciales son el magro entreverado, cabeza, huevo y piñones, los cuales, una vez triturados y amasados eran introducidos en una tripa del cerdo vaciada y limpia. Y digo “eran introducidos” porque hoy, con la industrialización, se suelen utilizar tripas artificiales Se puede consumir asado, frito e incluso crudo. Por otro lado, un buen puchero o cocido que se precie, debe tener un par de blanquets siempre. La ausencia de sangre le da un color blanco-grisáceo, de ahí su nombre. Nosotros hoy vamos a preparar una paella con los siguientes ingredientes.

400 g de arroz
400 g costillas de cerdo
2 blanquets
60 g de garbanzos
1 tomate
½ pimiento rojo
300 g de setas
Aceite
Azafrán
Sal
Dejar en remojo la noche anterior los garbanzos junto a un pellizco de sal y ½ cucharadita de bicarbonato. Cuando vayamos a utilizarlos escurrirlos y lavarlos bien. Calentar agua en una olla y cuando empiece a hervir añadir los garbanzos y dejarlos a fuego mínimo, entre hora y media y dos horas y media dependiendo de la dureza del agua y la calidad de los garbanzos. Una vez cocidos, apagar el fuego y reservar tanto los garbanzos como el caldo. Trocear y salar las costillas. Cortar el blanquet en rodajas de 1 cm aproximadamente. Picar el pimiento, el tomate y los ajos.
En una paella calentar aceite, añadir sal y sofreír, a fuego lento, las costillas durante unos 8 minutos. Luego añadir el blanquet y darle unas vueltas durante un par de minutos mas. Retirar el blanquet y echar el pimiento y sofrito éste, añadir el tomate y la picada de ajos. Removeremos todo durante unos 5 minutos más y agregaremos el arroz. Le daremos unas vueltas y regaremos con el caldo de los garbanzos hirviendo. Añadir el azafrán y dejar cocer a fuego fuerte unos 10 minutos, echar luego los trozos de blanquet, las setas y los garbanzos, rectificar de sal si fuese necesario y bajarle el fuego un poco hasta que se seque el caldo y quede el arroz cocido.

No hay comentarios: