30 de agosto de 2009

LA CHUMBERA Y EL HIGO CHUMBO

La chumbera es una planta salvaje de origen tropical que se ha expandido, con mucho éxito, por todo el mundo gracias a que no requiere ningun tipo de cuidado, no le afectan, en exceso, las enfermedades y se reproduce a traves de esquejes, es decir, basta con que caiga cualquier trocito de planta al suelo para que en poco tiempo saque raices y se convierta en una nueva planta. Su fruto, el higo chumbo, esta recubierto de espinas finas pero duras y a las que deberemos temer porque son de costosa extracción. Cuando madura pasa de color verde oscuro a a amarillo anaranjado y tiene una textura melosa y a la vez jugosa.

Es recomendable cogerlas por la mañana temprano y remojarlas con agua. Existen varias maneras de pelarlas pero para aquellos que no tienen problemas con el cuchillo y tenedor, recomiendo que se corten los extremos, se hace una incisión vertical y se separa fácilmente la piel. (Ver foto). En nuestra zona comienza a madurar a principios de verano y durán hasta octubre fácilmente. Gastronomicamente hablando no es que tengan gran valor ni aparezcan asiduamente en mercados o restaurantes, pero creo que merece la pena probarlos de diferentes maneras (cremas, helados, sorbetes etc)

Para 4 personas deberemos tener
¼ l agua
¼ l jarabe (250 g de azúcar y ¼ l agua)
400 g de higos chumbos pelados
El zumo de un limón
1 copa de Grand Manier o Cointreau
3 claras de huevo a punto de nieve


Preparar el jarabe mezclando 250 g de azúcar con ¼ l de agua y dejar hervir a fuego lento hasta conseguir un jarabe ligero. Batir todos los ingredientes, excepto las claras, en la batidora. Pasar por un colador chino y mezclar con las claras a punto de nieve. se mete al congelador y se va dando vueltas de vez en cuando con cuchara de madera hasta que granice.



No hay comentarios: