6 de diciembre de 2009

CALDERETA DE LECHA

En cierta ocasión leí que las calderetas ilustran gastronómicamente hablando, la idiosincrasia de un pueblo y estoy totalmente de acuerdo con ello. Una cebolla, un pimiento, una patata, un tomate, algo de pescado y/o marisco y podemos preparar este plato tan exquisito como tradicional en el mundo marinero.

Para 4 personas deberemos tener preparado.

1 kg de lecha (también puede ser lubina)
¼ kg mejillones
¼ kg almejas
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo
2 patatas
1 cebolla pequeña
4 gambones (mejor si fuese gamba de la buena)
1 litro de caldo de pescado
3 tomates maduros
1 manojo de perejil
1 yema de huevo duro
Pimentón
Aceite
Sal



Limpiar, cortar y sazonar el pescado. Limpiar los mejillones y dejar en un bol con agua y sal las almejas a fin de que suelten la arena que tengan. Pelar y laminar los ajos. Pelar y cortar las patatas. Poner un huevo a hervir. Cortar el pimiento en trozos pequeños y regulares. Cortar la cebolla y pelar y picar los tomates. Sofreír a fuego lento en una cazuela de barro con aceite y un poco de sal la cebolla y los ajos. Continuamos con los pimientos y acabaremos con el tomate. Agregar el pimentón, darle unas vueltas e inmediatamente regar todo con el caldo y dejar cocer unos 10 minutos. Luego agregar las patatas y el pescado y continuar cociendo unos 7 minutos más. Mientras en el mortero preparar una picada con la yema del huevo, el perejil, el y un diente de ajo. Agregarlo a la cazuela y a continuación echar los gambones, las almejas y los mejillones, rectificar de sal si fuese necesario y cocer otros tres minutos. A medida que vaya abriéndose los mejillones retirar la concha superior para que no ocupe tanto. Apagar el fuego y a la mesa. Os chupareis los dedos mojando pan en el caldo que se queda.

2 comentarios:

yOYo dijo...

Me gusta esta receta, seguiré visitando tu blog..

Un saludo
Jorge
www.pocohecho.com

ximo dijo...

Amigo Kiko:
Aunque hablo perfectamente el valenciano pues soy de Elche y vivo en Santapola nunca me enseñaron a escribirlo. Es por lo que te escribo en español. Conozco muy bién la cocina marinera de nuestra tierra por ser pescador de "a bordo" y amigo de muchas mujeres del pueblo que me hacen probar y me trasmiten sus recetas. Ésta tiene una pinta impresionante. Enhorabuena.