20 de octubre de 2012

BONITO EN ESCABECHE


En este blog se ha hablado tanto de la hueva del bonito como del bonito seco, pero jamás hemos comentado este pescado. Se alimenta de sardinas, boquerones, calamar y jureles principalmente, lo que hace que su carne sea menos sangrienta, menos grasa y más blanca que la del atún. De mayo hasta octubre, con el agua templada, se acerca al nuestras costas siendo estos meses cuando más barato lo podemos encontrar. De los pocos “peros” que se le pueden poner es su alto contenido en purina que lo hace prohibitivo para los que sufren de “gota” (ácido úrico). Gastronómicamente hablando podemos decir que admite muchas formas de cocción pero hoy nos centraremos en su conservación que puede hacerse deshidratado, en aceite (próximamente) o en escabeche como vamos a ver hoy.

Necesitaremos:

2 rebanadas gruesas de bonito
2 cebollas medianas
2 hojas de laurel
Un puñado de pimienta en grano (un poco aplastada)
5 dientes de ajo
1 vaso de vinagre de vino
1 vaso de aceite de oliva
Sal


Limpiar y salar el bonito, sacar la espina dorsal de manera que queden los lomos separados, cortar en trozos medianos y dejar reposar unos 20 minutos. Calentar aceite en una cacerola y sofreír los ajos enteros y pelados y las cebollas previamente peladas y cortadas (media juliana). Cuando veamos que empieza la cebolla dorarse añadiremos el laurel, los granos enteros de pimienta y distribuiremos los trozos de bonito. Cubrir con el vinagre y dejar cociendo a fuego lento sobre un cuarto de hora. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos. Lo que tenemos que evitar es que se quede seco. Dejar enfriar dejando que quede bien cubierto por el escabeche y guardar en la nevera.

Nota.- Hay quien sofríe un poco el bonito, lo reserva y luego comienza con la cebolla y el ajo, pero yo lo he probado y no se queda tan jugoso.

Nota.- Si no nos gusta fuerte de vinagre, podemos mezclarlo con agua o con vino blanco.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Primero felicitarte por tu blog, lo sigo atentamente, soy de Bilbao y algunos productos por aquí no los utilizamos pero me queda la curiosidad de probarlos algùn día, en las proximas vacaciones haremos alguna escapada para vuestra tierra.
Y Segundo, una pregunta ¿cuanto dura el bonito en escabeche? ¿se puede embotar igual que si los metieses en aceite? Muchas gracias

El buscador dijo...

Buenas tardes me alegra ver otra persona más luchando por la conservación
de la buena cocina y los buenos alimentos.
Tan solo le he de decir que La Cocina de Antaño, S. L. con CIF B71085185
es una empresa alimentaria de Navarra cuyas marca registrada desde el 2004
es "Primicias de Antaño" Por lo que entiendo que el título de este block
pude llevar a confusión de los consumidores al interpretar relación del
block con la empresa que comercializa guisos envasados esterilizados,
totalmente naturales, sin aditivaciones de ningún tipo. Creo que deben de
poner en el título algo que nos diferencie.
Saludos