17 de mayo de 2008

SALMUERA (SALMORRA)

Con algunos productos de la huerta, agua, hierbas aromaticas, sal y vinagre, uno puede preparar algo tan valenciano como es la salmuera (samorra). Muchos adjetivos se le han dado: acompañamiento, entrante, aperitivo etc., lo que si está claro es que, especialmente en verano, es plato que aparece en las mesas a cualquier hora del dia; en los almuerzos de la mañana, a mediodia, a la hora de la merienda e incluso en las cenas. Su preparación no tiene secreto, basta con elegir las hortalizas grandes, duras y sin golpes si vamos al mercado y para aquellos que tienen la suerte de poder disfrutar de una huerta propia, recogerla de la planta al caer el sol, ya que de lo contrario, perderá tersura. El resto ya depende del paladar de cada uno y de lo mas o menos salado o avinagrado que nos gusten las cosas.

Necesitaremos:

Pimientos verdes de carne gruesa (los italianos no valen)
Tomates gruesos verdes
Agua de pozo (la del grifo no sirve)
Sal
Vinagre
Pimientos picantes (opcional)
Hojas de limonero y/o algarrobo y/o caña
Pebrella y/o Sergioliva

Limpiar los pimientos y cortarlos en cuartos. A los tomates les haremos un corte profundo horizontalmente en su mitad. Iremos colocando en una orza de barro o de cristal, las hortalizas intercalandolas con las hojas y las hierbas aromáticas que queramos. Si hiciesemos mucha cantidad, en vez de cortar los pimientos a cuartos, podriamos poner los pimientos enteros. Entonces se les hace un corte o dos verticales en su base. En estos casos, se suelen utilizar garrafas de boca ancha para poder meter la mano. Por otro lado prepararemos la salmuera mezclando inicalmente el agua con la sal. La sabiduría popular dice que para saber el punto exacto de sal, hay que hacer la llamada prueba del huevo, que consiste en echar un huevo mediano y fresco con su cascara en el agua e ir añadiendo sal y removiendo hasta que este flote. A continuación hay que echar el vinagre. La cantidad depende, como he dicho antes, de lo avinagrado que nos gusten las cosas. A mi, la proporcion que prefiero es por cada 2 litros de agua, 125 cc de vinagre y 125 g de sal. Obviamente, cuanta más agua echemos, menos avinagrado estará. Una vez conseguida la mezcla deseada, la echaremos a la orza, cubriendo totalmente las hortalizas. Si la orza no tiene tapa, hay quien le pone un peso o hace una maraña en la su parte superior con las hierbas aromaticas para evitar que las hortalizas salgan a flote. Iremos viendo que poco a poco, tanto los pimientos como los tomates van perdiendo su color verde y van cogiendo un tono amarillento. Normalmente, la primera vez que se hacen suelen estar listos para comer en 5 ó 6 dias, luego, si vamos reponiendo a medida que vamos consumiendo, en unos 3 dias será suficiente. Si nos gusta lo picante, junto a las hortalizas se puede poner una guindilla.

14 comentarios:

Toni dijo...

mol bè chicòt y graçies per la informaçió.

Mª Carmen dijo...

gràcies per l'informació no tenía clara la proporció, ja tinc tots els ingredients i me fique mans a l'obra... un abraç

Anónimo dijo...

Gracies per les mesures...vaig a provar!

Anónimo dijo...

yo los he hevho dos veces,y este año se me han hecho blandos..¿usted sabe porque?..y que hago ahora lo tiro todo el caldo y todo?...gracias

Kiko dijo...

OS RECUERDO QUE EL AGUA NO DEBE SER DEL GRIFO.

Kiko dijo...

OS RECUERDO QUE EL AGUA NO DEBE SER DEL GRIFO.

PILAR dijo...

se puede utilizar agua del grifo descalcificada y pasada por la osmosis inversa? pues es que el agua del pozo no se de donde sacarla, o se puede utilizar agua de la playa cogida con agua a la cintura que este limpio el mar? GRACIAS POR SU INFORMACION. ATREL LE SALUDA PILAR

Kiko dijo...

Buenas tardes Pilar:
La verdad es que no he visto nunca a nadie que hiciese la salmuera con agua descalcificada y pasada por osmosis inversa. Si no puedes conseguir agua de ningun pozo, prueba con agua mineral de la embotellada que venden en cualquier tienda. Lo mas importante es que no tenga cloro.

Unknown dijo...

Graciès kiko a vore lo que ix

Unknown dijo...

Graciès kiko a vore lo que ix

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gustaría saber, si estas medidas sirven para preparar el raimet de pastor o si hay que añadir algún otro ingresiente- Michas gracias-

Unknown dijo...

Hola Kiko. Gràcies per la teva aportació d'aquesta recepta. Jo soc d'Alcoi. Tant les olives com la salmorra per a tomaques i bajoques les faig amb aigua de Bronchales comprada al mercat i sempre m'ixen de categoria. Sí que és veritat que la calç i el clor no van bé. Si em permets, jo hi afegiria algunes coses més.
La primera és que la quantitat de sal (quan l'ou comença a pujar des del fons) correspon amb uns 150 g per litre d'aigua. Cal anar amb compte perquè si deixes que sure ben bé, la quantitat ja n'és molt superior. Jo preferisc pesar, tant la sal com el vinagre, fent servir la basculeta de cuina. (60 g per a les olives i 100 g per a les tomaques).
La segona és molt important. Al capdamunt de la gerra amb fulles de llimoner, o de garrofera o de canya, s'han de tapar per a que no suren i se'n isquen de l'aigua, perquè es faran negres i de mal sabor (sabateres).
Finalment, el lloc ideal per fer tant les olives com la salmorra, es un mas o casa de camp en una habitació ben fresca, seca i ben fosca. Als pobles prop de la mar, la humitat no és massa bona. Sempre hi podem recórrer al frigorífic.
Una abraçada.

kempesvaldes@gmail.com dijo...

pues be la samorra es fa blaneta si les tomaques i els pemintons o npebrots es cullen per el mati,san de collir per la vesprada que ja no tenen rosada damunt