10 de julio de 2010

CEBOLLITAS EN VINAGRE

De existir en nuestras cocinas un ingrediente indispensable, ese es la cebolla. Este bulbo tiene propiedades antibióticas, antisépticas, diuréticas, depurativas, cicatrizantes, expectorantes con alto contenido en vitamina C. También reduce la tensión arterial, regula los niveles de azúcar, favorece la digestión, la circulación de la sangre y actúa como laxante. A ver quien da más. Y encima es baratísima. Antiguamente se usaba para quitar el hambre de la población pero nosotros hoy la vamos a utilizar justo al revés. Hoy las prepararemos de una manera para estimularla. Efectivamente hoy voy a indicaros como preparar un entrante valencianisimo que acompaña habitualmente comidas, cenas y muy especialmente almuerzos matutinos. No hay almuerzo que se precie que no tenga en el centro de la mesa un plato con unas aceitunas, unos trozos de pimiento en salmuera y unas cebollas en vinagre que tomaremos junto a una cervecita con ansia antes de que nos traigan los bocatas.

Deberéis abasteceros de:

Cebollas pequeñas
Vinagre de vino tinto
Sal
Agua

Pelar las cebollas quitando la piel y un par de capas. Hacer una incisión vertical y dejarlas un día entero en un recipiente con agua y sal en proporción como si fueseis a preparar una salmuera. Coger una orza de cristal o de barro con tapa, echar las cebollas y llenarlo de vinagre de vino tinto para que cojan color. Tapar y dejar reposar unos días para que tomen el sabor al vinagre. Si no encontráis vinagre de ese tipo y no queréis utilizar ningún colorante artificial podéis hacer como yo que le he echado una cucharada de jarabe de granadina, (también puede ser de fresas o de cerezas). Hay incluso quien dice ponerle dentro un trozo de remolacha.

6 comentarios:

ximo dijo...

Hola amigo Kiko:
cebollicas muy apetitosas y no sólo pal "armoraret" ya que a mí me gustan en casi todas las comidas.Siempre las he comprado pero con ésta receta tuya intentaré hacerlas en casa.
Tengo una sóla duda? Qué proporción de sal le pondrías por litro de agua?
O por jemplo hablando en vasos cuántas cucharadas soperas por cada vaso de agua?

Kiko dijo...

Hola Ximo:
La proporcion que normalmente hago es la de la salmuera. Si quieres probar, empieza con 4-1/2 es decir, si utilizas un vaso por ejemplo, pones 4 vasos de agua y medio de sal. A los 3 ó 4 dias pruebas y si no es de tu gusto, a medida que vayas reponiendo vas añadiendo más sal o más agua.

Kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Saludos!!

A los 3 y 4 días pruebas las cebollas, y le echas sal o/y agua al vinagre, verdad?

Moltes gracies anticipades

Anónimo dijo...

hola kiko
tengo una inquietud es necesario cocinar las cebollas antes de envasarlas o se pueden envasar las cebollas con el vinagre sin cocinar. gracias espero tu respuesta saludos desde Colombia

Unknown dijo...

Hola. Yo quiero saber si el agua con la sal tambien la añadimos. O solo las cebollas... ? Gracias!!