29 de septiembre de 2012

SUC ROIG DE ATUN


Ya se ha dado en este blog la receta del Suc Roig, y hoy vamos a prepararlo con algunas variantes sobre la anterior y cambiando rape por unos trozos de atún que he conseguido.

Para 4 personas.

600 g de atún
2 patatas
1 bolsa de almejas
3 tomates
3 ñoras
Un ramillete de perejil
8 gambones
3 dientes de ajo
Aceite
Harina
Sal

Para el caldo

1 kg de morralla (mejor si mezclamos cabeza de rape)
2 puerros
2 tomates
2 hojas de laurel
2 zanahorias
Azafrán
½ cabeza de ajos.

Preparar un caldo cortando por la mitad horizontal los tomates, la cabeza de ajos. Pelar y trocear puerros y zanahorias. En una cazuela sofreír la verdura y luego añadir la moralla, darle unas vueltas y agregar 2 litros de agua, un pellizco de sal y el laurel. Cuando levante el hervor, desespumar y añadir el azafrán. Dejar cocer máximo 20 minutos. Colar el caldo y reservar. 

Una de las cosas que primero debemos hacer es limpiar, cortar y salar el atún. Las almejas las pondremos en agua salada y la enfriaremos con bastante cubitos de hielo a fin de que suelten la arena. Dejarlas así por lo menos 1 hora. Echar harina en un plato y rebozar ligeramente los trozos de atún. Sofreír las ñoras y los gambones y retirar. En el mismo aceite sofreír apenas los trozos de atún y reservar también.  (El atún es muy seco por tanto, no conviene que nos pasemos mucho). Es posible que ya no nos quede aceite por lo que, si es necesario, añadiremos un poco mas y sofreír los tomates rallados. En el mortero picaremos las ñoras, los ajos y el perejil y lo añadiremos al tomate. Colocaremos en la cazuela los trozos de atún y añadiremos suficiente caldo como para cubrirlo (dependiendo de lo ancha que sea la cazuela, probablemente con 1 litro tengáis bastante). Pelar las patatas y romperlas (no cortarlas) en trozos pequeños. Cuando el caldo comience a hervir, añadirlas y rectificar de sal. Dejar cocer unos 10 minutos Repartir los gambones por encima y un minuto antes de apagar, echar las almejas. Un buen trozo de pan y a chuparse los dedos.

2 comentarios:

Mabel Primo dijo...

Hola Kiko. Acabo de descubrir tu blog y me gustan las recetas sencillas y como deben de ser... totalmente de acuerdo contigo con el tema de las paellas. Que allende nuestras fronteras nos sirvan un arroz tres delicias congelado, pase, pero en casa... es de juzgado de guardia. Un saludo y me apunto la receta del suc.

Emilia Silva dijo...


Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

Saludoss!!