28 de abril de 2014

FIDEUA DE CALAMARET


Ya hemos hablado en varias ocasiones de la fideua y poco podemos añadir salvo otra versión alternativa de sus orígenes y dada su gracia, la quiero compartir con todos vosotros. Parece ser que la costumbre antiguamente era comerse el arroz a bordo de las barcas cocido con caldo de pescado y que lo hacían todos en el mismo caldero. Así, en el caso que nos ocupa, el patrón, muy amante del arroz, se ve que era bastante “tragoncete” y no dejaba mucho para el resto de marineros. Para solucionar este problema, se confabularon todos y decidieron sustituir el arroz por fideos a ver si no le gustaban tanto, comía menos y dejaba mas parte para el resto. Así nació la fideua.
Sea como sea, he aquí un plato sencillo de preparar y con ingredientes muy baratos al que llamaremos fideua porque lleva fideos y porque se hace con la sartén ancha y plana que llamamos paella o paellera, aun que, como en el caso de hoy, he optado por hacerla con una sartén gazpachera.

Para 4 personas:


350 g de fideos de fideua
½ kg de chipirones
2 alcachofas
4 Ajos tiernos
1 tomate maduro
4 judías largas
1.2 litros de caldo de pescado
Colorante o mejor azafrán
Aceite de oliva
Sal

Limpiar y salar chipirones. Cortar las hojas externas de las alcachofas y cortar el corazón en cuartos. Limpiar y cortar ajos tiernos y judías. Pelar y picar el tomate
Calentamos aceite en la sartén, sofreímos los chipirones y retirar. En el mismo aceite sofreír las alcachofas, los ajos tiernos y las judías. Continuamos con el tomate. Echamos el pimentón y los fideos, le damos un par de vueltas a todo y añadimos el caldo. Cuando empiece a hervir rectificar de sal, agregar el colorante o azafrán y dejamos cocer a fuego medio, unos 8 ó 10 minutos. Echar los chipirones que habíamos reservado y dejar cocer unos 5 minutos más hasta que se nos quede sin caldo. Dejar reposar otros 5 minutos y a comer.




No hay comentarios: