27 de agosto de 2012

PAELLA DE VERANO


La paella de hoy es humilde, es una paella hecha con ingredientes típicos del verano, de ahí su nombre. Berenjena, pimiento, judía, cebolla, tomate, todo de nuestra luminosa huerta mediterránea, esa huerta antes llena de modestas casitas con sus riu raus y hoy remplazadas por lujosos chalets. Esa huerta plácida surcada por angostos caminos de tierra, hoy sustituidos por vías de asfalto. Permitidme hoy que dedique esta receta a todos aquellos quienes antaño no tenían para comer mucho más que el fruto de su propia cosecha. El plato de hoy bien podía ser uno de aquellos que las familias se comían en la puerta de sus casas de campo, bajo la parra y junto a una buena ensalada de cebolla y tomate bien aderezada de aceite, sal y vinagre.

Para 4 personas

300 g de arroz
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 berenjena
1 manojo pequeño de ajos tiernos
1 cebolla mediana
¼ kg judías largas
2 tomates maduros
1.5 litros caldo verdura
Una pizca de romero fresco
Azafrán
Aceite
Sal

Cortar la berenjena en rodajas de un centímetro aproximadamente. Despuntar y trocear las judías y pelar y cortar la cebolla en juliana. Limpiar y cortar los ajos. En una paella echamos bastante aceite y sal y salteamos pimiento y la berenjena durante unos 7 minutos. Reservar. En el mismo aceite sofreímos la cebolla picada, los ajos tiernos y la judía. Continuamos con el tomate pelado y picado y una vez transcurridos  3 minutos, agregamos el arroz . Remover todo junto durante unos 3 minutos más. Regamos todo con el caldo de verduras y al hervir, ajustar de sal y echar el azafrán. Dejar 10 minutos a fuego fuerte, repartir la berenjena y el pimiento que habíamos reservado y dejar otros 7 minutos a fuego moderado hasta que se seque todo el caldo. Una vez apagado el fuego, repartir por encima unas ramitas de romero fresco y dejar reposar un poco.

2 comentarios:

lolines dijo...

sencilla y deiciosa

Q U I C O dijo...

Yo sigo haciéndola, es sana y buenísima, mis diferencias son que le añado una buena picada de ajos, perejil y tomates pelados, cuando la verdura está casi hecha,buenísima.