Se llaman buñuelos a una masa de pasta hecha normalmente con harina, agua, levadura y otro ingrediente que es el que les da el nombre. Así tenemos buñuelos de bacalao u otros pescados, buñuelos de patata o boniato, buñuelos de manzana, de higos etc etc, pero creo que los que más éxito tienen son los dulces hechos con calabaza y que son de los que vamos a hablar hoy. He aquí otro postre de origen morisco que es típico de muchas comunidades autónomas, incluida la nuestra, y que podemos ver habitualmente en fiestas populares, ferias y celebraciones familiares. La receta y las fotografías de hoy, son gentileza de nuestros amigos Joaquín y Rosa, quienes, junto a algunos familiares prepararon un montón hace unos días. Lástima que no me guardaron ninguno para probar.
Para unos 75 buñuelos deberemos aprovisionarnos de:
1.8 kg de calabaza (en crudo)
¼ kg de azúcar
700 g de harina
100 g de levadura
75 cc de agua (10 ó 11 cucharadas soperas)
1 cucharadita (de las de postre) de canela
1 cucharada sopera de limón rayado
1 cucharadita (de las de postre) de anís (opcional)
Asar en el horno la calabaza hasta que esté tierna. Sacarla, quitarle pepitas y filamentos y trabajarla hasta conseguir una especie de crema fina. (puede hacerse en el vaso de la batidora).
Se pone la harina y la levadura desmenuzada en un balde y luego se le añade el azúcar, la crema de la calabaza, el limón rallado y la canela. Se irá amasando y añadiendo harina o agua hasta conseguir una masa consistente y homogénea pero no demasiado dura. Se aromatiza la masa con el anís y se deja reposar unas dos horas hasta que haya doblado la masa su tamaño inicial.
Calentar el suficiente aceite en una sartén de manera que cuando vayamos a sofreír los buñuelos, estos no toquen el fondo. Nos untaremos las manos con un poco de aceite a fin de que no se nos pegue la masa e iremos haciendo bolas de unos 4 cm. Con el pulgar, les abriremos un agujero en el centro, iremos dejándolas dentro del aceite bien caliente y les daremos la vuelta hasta que veamos que se van dorando por todos los lados. Sacar y dejar sobre papel absorbente a fin de eliminar el exceso de aceite, colocar en una bandeja, espolvorear con azúcar (hay quien lo hace con miel) y a la mesa.
Notas. Recetas de buñuelos hay tantas como personas los preparan. Las cantidades de agua son orientativas ya que depende del tipo de calabaza y de la forma de cocerla. Hay quien prefiere hervirla y luego escurrirla bien. En este caso, obviamente necesitaremos añadir menos agua.
1 comentario:
hola Kiko, no se muy bien como he llegado hasta aquí, pero me encanta lo que veo, eres de los míos, defender la gastronomía tradicional. buenos buñuelos y la historia, te invito a que visites mi blog, es algo así parecido al tuyo, tengo una receta de "Papaviejos" que quizás te puede gustar. un abrazo, Pilar.
Publicar un comentario