3 de julio de 2010

ARROZ CALDOSO CON MUSOLA (CAZON)

Con el nombre de musola englobamos a las tres especies de la familia Triakidae que habitan en nuestro mar Mediterráneo. El motivo de ello es que dada la dificultad de quitarle esa piel áspera que se halla tan pegada a la carne, son los propios marineros a bordo quienes se encargan de tal labor. Cortan la cabeza y la cola, desvisceran y tiran de la piel con unas tenazas hasta arrancarla. Con lo único que se distinguen unas especies de otras es con los dientes, por tanto, al llegar a puerto es imposible su identificación. Suele alimentarse de cangrejos, caracoles y de pequeños peces pero su carne no es excesivamente apreciada.

Nos hará falta:

2 musolas troceadas
2 tomates maduros
1 sepia pequeña
12 colas de gamba
1/2 pimiento rojo
2 ñoras
300 g arroz
1 tacita de aceite
2 diente de ajo
Azafrán
Perejil
Sal
Aceite
2 litros de caldo pescado

Una vez limpia cortar la musola en trozos de unos 3 cm aproximadamente y sazonarla. En una cazuela de hierro sofreírla ligeramente por ambos lados y retirar. Limpiar, cortar en trozos pequeños, sazonar y sofreír la sepia en el mismo aceite. Continuamos con el pimiento rojo y las ñoras. En el vaso de la batidora picar los tomates pelados, las ñoras fritas, el perejil, los ajos junto a un pellizco de sal y sofreír también. Añadir el caldo de pescado y dejar que levante el hervor. Bajamos el fuego y dejamos unos 10 minutos con la tapa puesta. Echamos los trozos de musola, el arroz y continuamos cociendo a fuego medio durante unos 15 minutos más. Rectificar de sal si hiciese falta. Añadiremos las colas de gamba y dejamos 3 minutos más. Servir inmediatamente.

3 comentarios:

ximo dijo...

Amigo Kiko:
Receta muy tentadora y fácil de hacer.Tengo la sensación, por como la presentas y por la fotos, que es lo que aquí en Santapola le llamamos ARRÓS Y GATET ¿puede ser? Saludos.

Kiko dijo...

Buenos dias Ximo:
No lo tengo muy claro. Creo que en Santapola llamais gat o gatet a la pintarroja, de nombre cientifico Scyliorhinus canicula. La musola recibe tambien nombres como passadora, cassó o tollo y su nombre cientifico es Mustelus asterias o Mustelus mustelus

ximo dijo...

Creo que los dos tenemos razón en la nomenclatura y sobre todo en lo RIQUÍSIMOS que están éstos arroces caldosos con un vino blanco bién fresquito.Saludos.