Google+ Followers

9 de octubre de 2010

LA AGUJA

He aquí otro pez de temporada, típico del otoño, de color azul verdoso de unos 40-50 cm de tamaño desde la mandíbula larga hasta la cola. Se dice que su aparición señala “lluvia”. No es que gastronómicamente hablando tenga gran valor pero si puedo aseguraros un buen aperitivo. Podéis prepararla tanto asada como frita.

Aquí tenéis ambas recetas.

Nos hará falta:

Aguja
Harina (opcional)
1 limón (opcional)
Aceite
Sal

Aguja frita

Limpiar las agujas quitándole la cabeza y la tripa, trocearla por la mitad o en tres trozos según tamaño. Sazonarla. En una sartén con bastante aceite caliente, sofreírla durante un par de minutos. Si queréis quitarle el exceso de aceite, podéis dejarla un momento encima de papel de cocina. Opcionalmente hay quien las enharina ligeramente antes de freírlas. Se sirven calientes y acompañadas de un poco de limón.


Aguja a la plancha

Limpiarla y cortarla igual que la frita. Sazonar. Colocarlas sobre la plancha bien caliente, a la que previamente habremos echado un chorrito de aceite para que no se nos peguen. Darle la vuelta en un par de minutos y lista. Servir en un plato acompañadas de un chorro de aceite y limón.


En ambos casos, una copa de un rosadito fresco le ira de perlas.

4 comentarios:

capisi dijo...

Que ricoooo, esperame que voy con un vinito, un beso.

ximo dijo...

Mi pregunta es ¿La aguja que presentas en ésta receta es lo que llamamos ESPET?

Francisco dijo...

Ximo:
La aguja y l'espet son peces distintos. En castellano, se le conoce con el nombre de Barracuda del Mediterraneo o Espeton. Es un pez de cuerpo alargado, escamas pequeñas, plateado oscuro por arriba y vientre blanco. Al reves que la aguja, el mandibula inferior es ligeramente mas larga que la superior. Es más, en la pesca deportiva del currican, se suele utilizar aguja viva para pescar espets grandes.

Miguel Angel dijo...

SI OS GUSTA LA AGUJA PROBADLA EN CEVICHE.POODEIS VERLO EN: miguelangeldesantesfernandez.123miweb.es