30 de diciembre de 2007

HINOJO MARINO

El hinojo marino es una hierba aromatica que crece silvestre en las costas rocosas del Mediterraneo, aun que hay quien la siembra o trasplanta en sus campos para consumo propio. Se le atribuyen virtudes medicinales y terapeuticas, siendo sus infusiones beneficiosas para la obesidad, los trastornos renales y la sensacion de cansancio. Tambien elimina toxinas, favorece la digestion y su alto contenido en vitamina C le confiere propiedades antiescorbuticas. Culinariamente puede usarse en infusiones o, lo mas normal, en ensaladas.
Vamos a ver como se preparan y conservan.

Ingredientes

Hinojo Marino
Agua
Vinagre
Sal

A finales de la primavera y antes de que aparezcan sus flores, recogeremos las hojas jovenes, las cortaremos en trozos y limpiaremos. Ponerlas a hervir en una cazuela con agua y en el momento en que levante el hervor, apagar el fuego y dejar que se enfrié totalmente. Meterlas en garrafa de boca ancha o vasija de barro y cubrirlas con una salmuera echa con agua, vinagre y sal. La proporción variara según gustos. Orientativamente 5 partes de agua, 1 de vinagre y ½ de sal. A los 3 dias ya se puede comer. Si no lo queremos tan fuerte de vinagre, podemos aumentar a 6 ó 7 las partes de agua.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Francisco. Te escribo desde la agenda cultural alicantina en internet www.alacalle.com. Hemos conocido tu blog y nos ha gustado mucho. Te hemos enlazado con una entrada en nuestro apartado "café alacalle", donde intentamos dar cabida a todas las iniciativas culturales que nos parecen interesantes.
Recibe un saludo, y suerte con el proyecto!
Paco
paco@alacalle.com

Randolo dijo...

Felicidades, muy interesantes tus recetas, sigue, dentro de poco serás una referencia dentro del blogcetario gastronómico no sólo alicantino, sino español.

Félix dijo...

oye, pues no sé donde leí que se recogían en flor, esto es, por estas fechas. el caso es que hoy recogí hinojo marino en un par de playas que estuve y tanto por sabor como por olor parecían estar bien. eso sí, aquí en asturies creo que se desconocen las propiedades culinarias de esta planta.

el caso es que quería preguntarte: ¿agua con sal? es que en mi casa siempre encurtimos pepinillos y guindillas, pero usando sólo vinagre (de vino). con esto nos duraban más de un año. ¿son duraderos los encurtidos basados en salmuera? y otra cosa ¿una vez cerrados los frascos no será conveniente, para una mayor conservación, tenerlos al baño maría tres cuartos de hora?

espero tu respuesta. ¡un saludo!

Kiko dijo...

Felix: Ten en cuenta que el clima del Mediterraneo difiere bastante del de Asturias. Te aconsejo que no esperes a que saquen flor. Cuando más tiernos suelen estar es e Semana Santa aun que yo he conseguido aclimatarlos en mi huerta y tengo practicamente todo el año. Tal y como te lo explico sale bien. No se una planta para que dure mucho, es como la salmuera. Un poco de vinagre le puede venir bien para endurecerlo pero no creas que hace mucha falta. Agua y sal y ve vigilando que no se hablande en exceso.

Unknown dijo...

Es verdad que es una planta protegida en algunas zonas? En Alicante es legal su recolección?

Unknown dijo...

Yo también tengo un huerto por Torrellano. Que condiciones se requieren para su cultivo? Gracias de antemano por tu atención y por tu blog.