31 de agosto de 2008

MUSOLA O CAZON

La musola es un pescado de carne prieta, de la familia de los tiburones que se alimenta de pequeños peces y crustaceos y cuya pesca se realiza habitualmente con el palangre o “al arrastre”. En Andalucia es más conocida con el nombre de cazon y es muy frecuente su presentacion en adobo y frita. En nuestra Comunidad Valenciana su consumo no está tan generalizado, sin embargo existe gran variedad de maneras de cocinarla, en paella, guisada, rebozada, en arroz caldoso, secada al sol etc. La de hoy es una receta muy sencilla de hacer y necesitaremos para 4 personas:

400-450 g de musola (cazon) (2 piezas)
½ kg de patatas
100 cl aceite
1/2 vaso vino blanco
½ vaso de agua
4 dientes de ajo
6 granos de pimienta negra
1 cucharada de las de café de pimentón
Perejil
Harina
Sal

Salar y cortar la musola en trozos de unos 5 cm aproximadamente. Calentar el aceite, enharinarla ligeramente, sofreirla y reservarla. En un mortero preparar una picada con sal, el ajo, el perejil, el pimentón y la pimienta. Pelar y cortar las patatas y freirlas a fuego lento. Añadir la picada y darle unas cuantas vueltas a todo. Regar con el vino y terminar de cubrir el guiso con agua. Subir el fuego y cuando levante el hervor, bajarlo al minimo nuevamente, añadir el pescado reservado y cocer unos 15 minutos más. Rectificar de sal si fuese necesario.

7 comentarios:

Irene dijo...

Me ha llamado mucho la atención de este plato,el cazon es lo que en mi pueblo se llama gatet?
Yo teno en mi blog el arroz y gatet, y parece el mismo pescado.
Es mi pescado favorito!!
con tu permiso me anoto esta receta.

Un abrazo.

Kiko dijo...

Hola Irene: Efectivamente el cazon se llama gatet por la zona de Santa Pola. En breve voy a publicar otra receta con musola o gatet, pero esta vez secado al sol.

Kiko dijo...

Irene, rectifico, la mussola no es el gatet de Santa Pola. En Javea tiene diversos nombres como passadora, mussola, cassó o tollo, pero me consta que a lo que vosotros llamais gatet en Santa Pola, os referis a la Pintarroja

Belén dijo...

Justo !! El gat, gatilla, gatet o pintarroja es lo mismo.

La mussola de la familia de los escualos es similar pero exactamente lo mismo!!

Un beso!! Preparando un caldillo de pintarroja estoy !!!

Unknown dijo...

Creo que el gatet o gató, en Mallorca, es la pintarroja en castellano. Es más pequeño y bigotudo.

Josemi dijo...

No hay que confundir musola y cazón, la primera "mustelus" y el segundo "Galeorhinus", digamos primos, como un jurel y una caballa.

Unknown dijo...

la tintorera es lo mismo tambien