21 de noviembre de 2010

MANTECA DE CERDO COLARADA

El cerdo ha sido durante siglos base de la alimentación de nuestro pueblo. Salvo en aquellos casos en que se ha convertido en atracción turística, la matanza del cerdo ya prácticamente no se realiza como antaño. Razones legales y sobretodo sanitarias, han llevado a que sean los mataderos oficiales o carnicerías autorizadas las que se encarguen de dicha labor. Hoy vamos a comentar como se elaboraba la manteca colorada, alimento prohibitivo para los que sufren de colesterol, pero que tiene otras cualidades alimentarías y un sabor muy especial. Su extracción se realizaba troceando lo más pequeño posible la grasa que cubre las tripas en la parte baja del vientre del cerdo y se pone a hervir en un caldero con agua hasta conseguir un líquido espeso y cremoso de color blanco. Se pasa este por un colador para separar las impurezas que puedan haber y que también tienen su uso culinario. Finalmente se deja enfriar apenas y se mezclaba con el pimentón y pimienta. Poco a poco ambos condimentos se irán al fondo. Luego se vuelve a colar, se coloca en un recipiente y se deja enfriar. Listo para comer. Como ahora ya no se mata en casa, podéis buscarlo en la mayoría de las carnicerías pero de cara al invierno.

La manera de disfrutar de este manjar es bien simple y solo nos hará falta:

Manteca
Pan
Sal

La receta de hoy os la presento tal y como la he visto toda mi vida. Untar una rebanada de pan con la manteca y echar por encima la sal. Veréis que desayuno o que merienda vais a tomar.

2 comentarios:

orquidea59 dijo...

QUE RAZÓN TIENES, PARA EL COLESTEROL...FATAL. PARA EL PALADAR ... HUMMMMMMMMMMMMMMM. SALUDOS DE ORQUIDEA59

SUKIE dijo...

Hola soy una gran fan de este blog, i quería comentar que me ha dado una grta sorpresa al encontrar este producto. En mi pueblo es muy típico, pero nosotros lo llamamos SAGÍ, y para cuaresma hacemos un postre típico conocido como SAGINOSA, el cual utiliza la manteca de cerdo, y nos lo comemos con chocolate caliente. Mi pueblo es IBI, se encuentra en la montaña, en la comarca del Alcoià.