8 de marzo de 2014

PAELLA DE RAPE Y ALCACHOFA



Nada más lejos de mi intención cuando pongo la palabra paella el usurpar este nombre a la inmortal paella valenciana con denominación de origen. Únicamente quiero indicar a los seguidores de este blog que se trata de un arroz seco hecho con la paellera o paella de dos asas que todos conocemos. Resulta que hoy estaba de limpieza del congelador y con los restos que había y alguna cosita más he improvisado este arroz.

Como siempre, para 4 personas:

400 g de arroz
1 cola de rape congelada
2 alcachofas
4 gambas (estas eran frescas)
Unas colitas de gambas congeladas que me quedaban
Tres o cuatro bolitas de espinacas congeladas que quedaban también)
1.5 litros de caldo de pescado (siempre tengo caldo congelado en mi casa)
3 ajos
1 cucharadita (de las de café) de pimentón dulce
1 tomate maduro
Unas ramitas de perejil
Aceite de oliva
Sal

Descongelar el rape, cortarlo en rodajas de 1 centímetro aproximadamente y salarlo. Quitar las hojas externas de las alcachofas y cortarla en rodajas de ½ centímetro aproximadamente. Dejarlas en un bol con agua y unas gotas de limón para que no ennegrezca). Descongelar y poner a hervir el caldo. Preparar una salmorreta picando en el mortero el tomate pelado, los ajos, el perejil y un buen pellizco de sal. Calentar aceite en la paella y darle un par de vueltas a las gambas y reservar. En el mismo aceite sofreír las alcachofas y retirar también. Agregamos la salmorreta y luego añadimos las espinacas. Es el momento de echar el arroz al que daremos un par de vueltas y el pimentón. Acto seguido regamos todo con el caldo, subimos el fuego y repartimos las alcachofas, el rape y las colas de gamba. Probar de sal por si hubiese que añadir. Lo último, colocar las 4 gambas de adorno. Dejar cocer 10 minutos a fuego fuerte y 7 a fuego moderado hasta secar el caldo. Dejar reposar 5 minutos y a comer. Fijaros que pinta tiene.

Nota. No hace falta que os diga que si en vez de congelado, utilizamos ingredientes frescos, tanto mejor.

1 comentario:

Unknown dijo...

En unratoenlacocina.blogspot.com nos ha encantado tu blog y hemos decidido otorgarte el premio Liebster Awards. Para más información visita nuestro blog. Enhorabuena!