24 de febrero de 2008

LA GALERA

Se trata de un crustaceo de carne sabrosa y precio asequible que se pesca por el sistema de arrastre en todo el mar Mediterraneo y es, en las costas valencianas, donde mas generalizado esta su consumo. Tal vez debido a que tiene un caparazon con puas y que mucha gente no sabe comerla, a que su carne se deshace si no sabemos cocinarlas correctamente en tiempo y forma y a que, como todo marisco, cuando mejor esta es en los meses en que el agua del mar es más fria, entiendo que no se le ha dado el valor gastronómico que merece. Su uso culinario se ha limitado tradicinalmente a hervirlas junto a cangrejos y pescado de roca para preparar fondos para los arroces, pero afortunadamente, cada vez son más las personas que ya disfrutan de las galeras fritas, cocidas o asadas. Nuestra receta de hoy es de lo mas sencilla y tendremos suficiente con:

10 galeras
Aceite de oliva
Sal

Elegiremos siempre las galeras grandes, enteras y frescas. Las pequeñas y rotas se suelen utilizar para preparar fondos. Echar un puñado de sal en una plancha bien caliente y, sobre ella, las galeras. Cuando veamos que empiezan a coger color, las giraremos, las regaremos con un poco de aceite, apagaremos la plancha y las dejaremos unos instantes mas. Ojo con pasarse ya que la carne se deshace enseguida.

2 comentarios:

paskki dijo...

La primera vez que tomé galeraas fue en la isla de Tabarca, no hace mucho tiempo. Nos invitó un industrial de Elche. Nos llevó en su yate. El eligió el restaurante y lo que ibamos a comer. Para algo era el anfitrión. Nos dijo que nos iba a dar una sorpresa culinaria. Cuando puso el plato encima de la mesa exclamé para dentro: pero esto ... ¿qué es?. Es un bicho feo. Callé ante la duda de hacer un comentario inapropiado. Hice bien. Otros, como yo, no lo habían probado antes. Como los demás, comí. Me dí cuenta que hice bien en callar, en no opinar antes de probarlo. Exquisito. Como dices, con la carne blanda. Lo he vuelto a comer desde entonces y muy bien.

Un abrazo.

Grupo Gastronomico Gaditano dijo...

En la provincia de Cádiz son también muy apreciadas, aquí son famosas la sopa y el arroz de galeras, ver receta en grupogastronomicogaditano.com