24 de julio de 2012

TOMATE SECO FRITO


El domigo pasado se celebró el III Encuentro del Tomate Autoctono de Jesus Pobre. Se trata, como su nombre indica, de una exibición y degustación del tomate realizada por agricultores y aficionados a la horticultura, donde se intercambian semillas, plantas y se comparten experiencias respecto a su producción. No se me ocurre mejor homenage a la Organización y entidades colaboradoras como “Llavors d’aci” que presentaros hoy un plato relacionado con esta solanacea.

El 23 de diciembre del 2007, cuando este blog estaba todavía naciendo, ya os explique como se secaban y se deshidrataban los tomates para poder disfrutar de ellos durante todo el año. Después he ido publicando diferentes platos en los que estas eran uno de sus ingredientes (borretas, quiche, guisados con melva etc). En lo único que me gustaría hacer hincapié es en que procuraremos siempre elegir tomates autoctonos y deshechar las variedades hibridas carentes de sabor en la mayoría de los casos.

Hoy optaremos por la versión más sencilla, simplemente frito y nos hará falta:

Tomates secos
Oregano
Aceite


Lo primero y más importante, como siempre, es re-hidratarlos dejandolos en agua tibia durante un par de horas. Luego los secaremos bien con un paño. Calentar aceite en una sarten y freirlos apenas ya que si no se pasan enseguida. Colocar en un plato, espolvorear con un poco de oregano y regar con aceite. Los podemos utilizar como aperitivo, entrante o como guarnicion. Vereis que cosa más buena.

2 comentarios:

Q U I C O dijo...

Mi nombre es Quico,soy seguidor de tu blog, consultando siempre que tengo que hacer alguna comida de amigos, y el Domingo 22 de Julio tambien estube en la trobada del tomate en Jesús Pobre,en el que tube el placer de saludarte ya que solo te conocia de la red. Bien me dirijo a ti para solicitarte, si podrias explicar en tu blog como se hacen los tomates en conserva. Muchas GRACIAS, un saludo.

Q U I C O dijo...

Bueno soy Quico otra vez, sera porque se acerca la hora de comer pero solo pienso en comida. Se que tienes bastantes arroces y paellas pero no he visto todabia la última paella que más de moda está por la parte norte de la Marina Alta, yo tengo mi forma de hacerla pero tambien me gustaría si puedes que la hicieras un dia, me refiero a la Paella de Pulpo y verduras. GRACIAS. Un saludo.