22 de diciembre de 2013

LENTEJAS ESTOFADAS


Mucho me temo que la Diosa de la Fortuna hoy tampoco me ha sonreído así que tendré que continuar preparando platos tan humildes como este. La receta que os presento me trae recuerdos de mi infancia ya que era mi madre quien lo preparaba cuando hacia frio.

Para 4 personas

320 g de lentejas
1 cebolla troceada (7 u 8 trozos)
1 tomate maduro pelado y troceado
(4 ó 5 trozos)
3 ó 4 hojas de laurel
200 g de jamón serrano cortado pequeño
1 trozo de hueso de jamón (opcional)
2 litros de agua
1 cucharada sopera de harina
½ cucharada sopera de pimentón
Aceite de oliva

Antiguamente había que dejar las lentejas en remojo la víspera, pero ahora, no es necesario. Poner las lentejas en una cazuela de barro y echarle agua fría por encima de manera que las cubra 2 dedos. Cuando empiece a hervir echar la cebolla y el tomate pelados y troceados, (el tomate también puede ser triturado de bote), el laurel, el hueso del jamón (si lo tenéis) y el jamón cortado pequeño y dejarlo cocer a fuego moderado una hora aproximadamente. En las tiendas venden un jamón ya picado pero no os lo recomiendo ya que no sabe a nada. Es mejor comprar unas puntas de jamón y lo cortaremos, nosotros mismos, en trocitos pequeños. En una sartén poner un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente sacarla del fuego y añadir la cucharada de harina y remover para que se mezcle bien y no queden grumos. Añadir el pimentón y mezclar también. Echarlo todo a la cazuela, remover y dejarlo unos 4 ó 5 minutos más cociendo a fuego lento. Servir inmediatamente. El jamón debe haberle aportado la sal suficiente pero probar y añadir si lo estimaseis conveniente.
Nota. Yo he utilizado agua y queda bien de sabor pero si lo preferís, también podéis cocerlas con algún caldo suave de carne o incluso añadirle una pastilla de caldo (aun que ya sabéis lo que pienso de ellas)

FELIZ NAVIDAD A TODOS

No hay comentarios: