Google+ Followers

20 de septiembre de 2015

CARACOLES TINTEROS O BUSANOS


Hace cerca de 5 años ya comentamos en este blog la canailla y hoy vamos a hacerlo de otro caracol de mar menos comercializado, el tintero. No tengo muy claro de dónde viene ese nombre aun que la versión más aceptada  es que su glándula hipobranquial segrega un moco que antaño era utilizado como tinte para la ropa. Sea como sea, lo que aquí nos interesa es su utilización gastronómica por lo que a continuación os pongo la forma de cocción que conozco.

Dado que su carne es un poco más dura que la de la canailla y algo más amarga, solo habrá que aumentar un poco el tiempo de ebullición para tener un aperitivo  excepcional.

Solo necesitaremos:

Caracoles tinteros (busanos)
Agua (a ser posible de mar)
Sal (2 cucharadas soperas por litro de agua que hayamos puesto)
Laurel
Limón


En una cazuela poner agua salada (mejor si es de mar) a hervir junto a las hojitas de laurel. Una vez esté hirviendo el agua, echar los caracoles dentro y cuando comience a hervir de nuevo, contar unos 14 minutos (si no son grandes, tal vez con 12 o 13 sea suficiente). Enfriarlos enseguida y a la mesa. Sacar la carne con unos palillos y si queremos, añadir unas gotas de limón. Que no os falte un vinito de aguja blanco fresco.

No hay comentarios: