13 de septiembre de 2008

PAELLA DE BACALAO, CEBOLLA Y COLIFLOR

En alguna ocasión hemos comentado que la paella nace en el campo a raíz de la necesidad que tenían sus gentes de preparar una comida caliente, rápida, sencilla y con los ingredientes que más a mano tenían. En este entorno, basta remontarnos algunos años atrás y es fácil de entender que se careciese de cualquier medio de refrigeración. Por ello, la paella de hoy la vamos a hacer con ingredientes que antaño podían estar en despensas durante algún tiempo y/o ser llevadas fácilmente en los carros que se utilizaban como medio de transporte.

Como siempre, estandarizamos las medidas para 4 personas.

200 g de bacalao desalado
400 g coliflor
400 g de arroz
1 tomate
1 cebolla pequeña (150 g)
200 ml aceite
3 litros de agua o caldo pescado
1 cucharadita pimentón
3 Ajos
2 ramitas perejil
Azafrán
Sal

Sofreír en la paella a fuego lento la coliflor a trozos pequeños. A media cocción echaremos el bacalao desmenuzado y previamente desalado, continuaremos 3 minutos más. Retirar y reservar. Continuar con la cebolla cortada en juliana. Picar en el mortero los ajos y el perejil junto a un poco de sal. Cuando la cebolla comience a transparentar, echar el tomate triturado y la picada del mortero. Darle finalmente unas vueltas al arroz añadir el pimentón, remover e inmediatamente incorporar el agua o caldo hirviendo. Se esparcen los trozos de bacalao y la coliflor por encima, se rectifica de sal y se echa el azafrán. Dejar cocer unos 10 minutos a fuego fuerte y 8 a fuego medio. Apagar y dejar reposar unos 5 minutos. Ojo con la sal ya que el bacalao suele soltar y podemos pasarnos.

3 comentarios:

Irene dijo...

Hola Francisco, muy rica esta paella,en casa de mis padres la suelen hacer mucho,a mí me encanta pero a mis hijos la coliflor no les gusta y les pongo garbanzos.
Me gustan mucho tus recetas son muy parecidas a las de mi pueblo!! hay que intentar que no se pierda nuestra gastronomia.
Un saludo.
Irene

Anónimo dijo...

Acabo de hacerla... qué buena! gracias por la receta!

J CAL dijo...

Me parece magnífico la labor que realiza, enhorabuena.
JCAL