30 de mayo de 2010

ASADURA DE CORDERO

Se que el plato de hoy no va a ser del agrado de muchos, incluso puede que para algunos será algo repugnante, pero entiendo que se trata de algo en trance de desaparición e iría en contra del ánimo de este blog el que no le dedicasemos un apartado a lo que ha sido durante mucho tiempo, tapa en bares, plato principal para familias humildes y objeto de fiestas en muchas poblaciones. Se trata de un ingrediente fruto de la llamada “cocina del aprovechamiento” que nació cuando era necesario aprovechar (valga la redundancia) todo lo que animales como el cerdo o el cordero nos ofrecian y que la sabiduría popular ha ido incorporando a nuestra gastronomia. Estamos hablando de la asadura, es decir, de las entrañas o visceras del animal, corazon, pulmones, higado etc. Formas de prepararla hay muchisimas y la que os presentó hoy es la que se solia hacer por la Marina Alta hace años. En algun bar del interior todavía se puede degustar pero en poblaciones turísticas de la costa solo suele aparecer en manos de nostalgicos o de alguna persona mayor que se resiste a abandonar su cocina de antaño. Donde son verdaderos especialistas es en Mallorca.

En fin, vamos allá, pero antes de empezar deberemos abastecernos de:

Una asadura de cordero (tambien podría ser de cerdo)
3 tomates maduros
1 cucharadita de pimenton
200 g garbanzos (ya cocidos)
2 hojas de laurel
4 ajos
2 cucharaditas de orégano (mejor fresco)
1 patata (opcional) (Para darle consistencia al plato)
1 vaso vino blanco
1 vaso de agua
Aceite de oliva
Sal

Procurad que la asadura sea del dia. Cortarla en dados de aproximadamente unos 3 cm y salarlos. En una cazuela calentar el aceite y sofreir junto al laurel la patata troceada pequeña y reservar. En el mismo aceite sofreir la asadura a fuego medio durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Agregar la patata reservada, el tomate triturado, los ajos picados, el orégano y el pimentón. Regamos con el vino y el agua dejandolo cocer con la tapa puesta a fuego lento durante 15 minutos más. Ya me contareis.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas... Muchas gracias por este blog. Yo soy relativamente joven pero adoro la comida a la vieja usanza y a fuego (me encanta la chimenea). Me gusta mucho esta receta, pero tengo una dudilla: cuándo echo los garbanzos?. Gracias!

ciscestilla dijo...

buenísimo, estaba buscando una receta de asadura que no llevara cebolla y lo he conseguido, me has hecho feliz.