Google+ Followers

28 de febrero de 2016

CALAMARES EN SU TINTA CON ARROZ


La receta de hoy es un clásico en nuestras cocinas. Del calamar pocas cosas podemos decir que no hayamos comentado ya en este blog. Su versatilidad en la cocina lo convierte en uno de los cefalópodos más utilizados en nuestros fogones. A la plancha, con arroz, en fideua, con ajos tiernos, con tomate, fritos y como hoy, guisados, no dejarán indiferentes a nadie.

Nos hará falta para 4 personas:

1 kg calamares
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 ó 3 tomates maduros (1/4 kg aproximadamente)
1 vaso (de los de agua) de vino blanco
2 sobres de tinta de calamar
Pimienta negra en grano
Sal (al gusto)  
Aceite de oliva virgen

Para el arroz hervido

1 taza de arroz
2 tazas de agua
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen
Sal

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los calamares y quitarles los ojos, la boca y pluma interior y, por supuesto, sus tripas. Si podemos salvar la bolsita de tinta, la aprovecharemos también. Cortamos el calamar en trozos de unos 4 cm. Pelar las cebollas y cortarlas en juliana. Pelamos los tomates y picamos con el brazo de la batidora. Calentamos aceite de oliva en una cazuela y pochamos la cebolla  junto a un poquito de sal, a fuego medio durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue. Mientras pelamos y picamos los ajos que añadiremos a la cebolla transcurrido dicho tiempo. También agregamos el tomate y continuamos unos 10 minutos más. Es el momento de agregar el calamar, salpimentar y mezclamos bien dejándolo, siempre a fuego suave, otros 20 minutos. Cogemos el vaso de vino blanco y echamos los sobres de tinta. Si hemos salvado la bolsa del calamar, pues también la vaciamos allí y removemos bien hasta disolverla toda. Lo agregamos a la cazuela,  removemos bien y dejamos cocer hasta que espese la salsa. Si vemos que al calamar le falta un poco siempre podemos añadir un poquito de agua. Observar que no hemos puesto mucha sal y es porque la tinta ya aporta bastante.

Preparamos el arroz en otra cacerola calentando una cucharada de aceite y sofriendo ligeramente en ella  un diente de ajo al que habremos hecho un corte. Echamos el arroz y un pellizco de sal. Removemos durante 1 minuto y echamos el agua. Subimos el fuego hasta que comience a hervir y luego lo dejamos al mínimo durante unos 20 minutos. Retirar el ajo. Colocar el arroz en una taza, apretamos un poco para que coja forma y montamos el plato desmoldando el arroz en el y añadiendo el calamar en su tinta. Buen provecho.

No hay comentarios: